Noticias RSS
    RSS
  • Todos los articulos
  • Todos los comentarios
Categorías
Enlaces

Diversas formas de Invertir en Oro

LINGORO

En una entrevista realizada por la Asociación Española de Metales Preciosos (AEMP) a Félix Moreno un analista independiente de metales preciosos, nos explica las posibles formas de inversión en Oro.

En primer lugar hace mención a las ETFs, que son productos financieros, cuyo valor cotiza en cualquier mercado estructurado.  A nivel de instrumentos financieros contando con el Oro como respaldo hay una cifra  muy reducida en España y no muy conocidos.

Las ETFs cotizadas, funcionan como cualquier acción de una empresa.  Los más conocidos son GLD, que cotiza en dólares en New York, y PHAU que es una ETF de Londres, que también está respaldada por el Oro, pero tienen el riesgo de que dicho respaldo a veces  es difícil de ver.

Su diferencia  con el Oro físico es el riesgo de contrapartida, debido a que el primero, resguardado en una caja de seguridad de un banco, o en una caja fuerte es un activo refugio, que se puede comprobar, en caso dado, por uno mismo; en cambio un ETF o un certificado en muchos casos lo que supone es una deuda, una obligación por parte del emisor con el comprador del activo.

Esto en tiempos normales no representa un problema, pero actualmente el riesgo de contrapartida se ha vuelto bastante importante, si quiebra nuestra contrapartida nuestras obligaciones terminan valiendo muy poco o nada.

En segundo lugar nos habla acerca de las acciones de las compañías mineras, las cuales considera que son una exposición positiva al oro.

Indiscutiblemente son una forma de inversión en este metal, pero claramente cuando se compran acciones de una compañía minera, se está comprando más acciones de una empresa como tal (con todo lo que ello conlleva), de lo que se está comprando Oro.

Esto por un lado <nos explica Moreno>, es bueno porque se tiene un apalancamiento con respecto al Oro, la compañía minera que lo extrae de la tierra va a tener muchos más beneficios, y la diferencia para ellos va a ser mucho mejor.  La acción se va a revalorizar mucho más.  Pero por otro lado tiene más riesgo, debido a que éstas empresas no solo extraen Oro, normalmente éste se extrae junto con otros minerales como el aluminio, zinc, o el cobre, y es un punto clave a considerar, ya que si una minera tiene una pequeña parte de extracción de Oro, y a la vez extrae minerales industriales, si cae la demanda en este sector, está perdiendo dinero, y probablemente lo que gane con el Oro no lo compense.

También es importante estudiar si la empresa está apalancada, si sus minas se están agotando, si está descubriendo nuevos yacimientos, en conclusión la inversión en las empresas mineras es una buena idea cuando estamos en un mercado alcista para el Oro, como ahora, pero es más peligrosa, y al final requiere un tratamiento más profesional.

Monedas de Oro, la mejor recomendación para compradores primerizos

LINGORO.com

Haga clic aquí para descargar la guía completa de inversión en Monedas de Oro

En su análisis, nos explica que tanto las Monedas de Oro como los lingotes tienen sus ventajas. Pero le recomienda al comprador primerizo, siempre, empezar por las Monedas de Oro.  Por qué?, pues porque es una cantidad pequeña individualizada, que cuenta con mucha liquidez en el mercado, son fáciles de revender y son muy conocidas.

Considera que el grabado de las monedas es un certificado de calidad en sí mismo.  Lo normal es que sean mucho más conocidas, y que tengan más facilidad en su venta, como las Krugerrand, Las Britania, Las Águilas Americanas, Las Filarmónicas de Viena, etc que son tipos de monedas que se conocen bien en el mundo, lo que significa tener una cierta garantía al tener suficiente información sobre ellas.  Además las monedas se valoran con prima, precisamente por esas ventajas, también por el coste de acuñación su precio se incrementa por peso que un lingote.

Por tanto, a partir de cierta cantidad, lo lógico quizás sería, la inversión en lingotes.  Lo que genera a su vez algunos problemas, como: dificultad de almacenamiento, seguros, etc.   Pero la decisión acertada sin duda es empezar comprando Monedas de Oro.

Oro e inflación

La relación entre los dos es históricamente muy marcada, el dinero como cualquier otro bien se encuentra sujeto a las leyes de la oferta y la demanda.  Originalmente el término “inflación” se entendía como el crecimiento de la base monetaria, es decir, la creación de nuevo dinero.

Por qué es importante esto para el Oro?, en primer lugar porque la inflación esconde un impuesto, cuando se crea más dinero del que está respaldado por bienes reales, esto lleva a la devaluación de ese dinero, ya sea el dólar que ha perdido un 96% de su valor desde 1913 cuando se fundó la Reserva Federal, o ya sea la devaluación de la peseta en España, etc.

El Oro ha servido como valor refugio para ese exceso de creación de base monetaria, siempre ha sido un medio de pago aceptado internacionalmente, y aún lo es hoy en día.

Los bancos centrales lo han seguido manteniendo en sus reservas, se sigue aceptando internacionalmente, y su precio sigue siendo una referencia para los economistas de todo el mundo.

Félix Moreno, concluye su entrevista diciendo que el Oro como refugio contra la inflación subirá de valor, con su volatilidad común y corriente, pero a medio plazo es inevitable que suba de valor, como vemos que pasa día a día.

Y más aun si llegamos a presenciar un colapso del dólar, como ha pasado a través de la historia, por ejemplo en España cuando dejó de ser Imperio, en el Imperio Británico, y en el Imperio Romano cuando hubo una gran devaluación del Denario, en tiempos de Diocleciano.

Por: Lizette Paternina

Dirección para comprar  monedas de oro: LINGORO.com

Tags: ,

One Response to “Diversas formas de Invertir en Oro”

  1. badoo Says:

    el oro se esta convirtiendo en uno de los mas fuertes, hace poco con la muerte de osama su precio subio junto con el de la plata, es bueno seguirlo de cerca en estos dias que seguramente el precio vuelva a cambiar.

Leave a Reply

Congrats on your Speedy! Replace the leather when it gets even darker that way it'll be more worth the expense S166831 I have two of them. However, I did buy them pre-loved so I didn't pay anywhere near retail. They have snags so they're far from being in mint condition but you can't tell when you're wearing them. I would have a hard time paying full retail for them. louis vuitton handbags I want one soooooooooooo bad!!!!! It's absolutely STUNNING! lv bag Anybody around? Weboor Ebene louis vuitton luggage .