Noticias RSS
    RSS
  • Todos los articulos
  • Todos los comentarios
Categorías
Enlaces

Moneda de Oro Mexicana: Onza o Libertad

LINGORO

Ángel de la Independencia-México

En esta oportunidad hablaremos de una de las monedas de inversión más vendidas en el mundo, fabricada en territorio mexicano, se trata de la Onza o Libertad.

Su origen se remonta al año de 1981, enriqueciendo aun más el mercado del oro de inversión protagonizado desde 1960 por el Krugerrand, y en 1979 con la aparición de la Maple Leaf.  En sus inicios se le denominó como “Onza”, pero años más tarde su nombre se cambió al de “Libertad”.

Es una moneda de curso legal en México (la de Plata no es considerada de curso legal, solo la de Oro), calificada de Tipo I y que a diferencia del resto de las monedas de Oro no posee valor facial.  Por lo tanto su valor debe ser medido por su peso.  Si queremos calcular su valor facial, se puede hacer, <convirtiendo su valor variable diario de oro al peso, la divisa del país>.

Orígenes

LINGORO.com

Haga clic aquí para descargar la guía completa de inversión en Monedas de Oro

En los años 70, mientras se atravesaba por la gran crisis del petróleo, se vio la necesidad de elaborar nuevos productos que permitieran sobrellevar un poco la situación, y es en ese momento cuando el Banco de México, dirigido por Gustavo Romero Kolbeck, encomendó a la Casa de la Moneda el proyecto de fabricación de una moneda de Oro que pesara 1 onza troy, y que estuviera ligada históricamente con la también famosa moneda de “50 pesos Centenario” (de la cual hablaremos en un próximo artículo), y que conmemoraba el centenario de la Independencia de México.

Características

Su peso es de 34.55gr, Oro de 900 milésimas (en las acuñadas entre los años 1981 y 1991), diámetro de 34.50 mm, grosor de 2.50 mm, con un total de 31.03 gr de Oro y el resto de plata pura.

Durante su primera  fabricación de los años 1981 al 1991, se acuñó en tres pesos diferentes, que eran el de: 1 Onza, ½ Onza y ¼ de Onza.

Entre 1989 y 1991 la producción de la Libertad, se detuvo, y se retoma en ese último año, implementándose dos pesos nuevos: 1/10 Onza y 1/20 Onza, lo que significa que en la actualidad esta moneda se encuentra en cinco pesos diferentes.

En 1991 la pureza del Oro también varía en esta moneda, ya que se aumentó a 99.9 (0.999), como también cambió el peso de la Onza que pasó a 31.10 gr.

Y son este tipo de variaciones posteriores las que se conocen como Tipo II.

1 Onza

1/2 Onza

1/4 Onza

1/10 Onza

1/20 Onza

Anverso y Reverso

Moneda de Oro "Libertad" de 1981

El anverso de estas monedas se encuentra representado por el “Escudo Nacional de México”, y el reverso por “La Victoria Alada”, misma que se muestra en las monedas de 50 pesos Centenario.  En la mano derecha sostiene una corona de Laurel que representa la victoria, y en la izquierda una cadena con eslabones rotos que representa la libertad, y a su fondo los volcanes: Popocatépetl e Iztaccíhuatl, el primero considerado en la época prehispánica como una deidad y venerado por los aztecas.

Sobre los volcanes y flanqueando a la Victoria Alada, se muestra “1 Onza Oro Puro”(al lado izquierdo), el año 1981 (a la derecha), y debajo: México (esto para la moneda del año 1981).

En la de 1994 se aprecia “1 Onza” al lado izquierdo, “Oro Puro” al lado derecho, y bordeando la parte inferior encontramos el año, México y la ley.

Moneda de Oro "Libertad" de 1994

La parte central del anverso es ocupada por el Águila, con el perfil izquierdo expuesto, con las alas elevadas, como en disposición de combate, apoyada sobre un nopal (símbolo nacional de México),sujetando a una serpiente con su pico. Y sobre todo este conjunto, encontramos la inscripción de: Estados Unidos Mexicanos.

En 1996 el diseño de esta moneda sufre modificaciones.  El Banco de México decide realizar estos cambios para hacerla más atractiva al público.  De este modo, el anverso cuenta ahora aparte del Águila central del Códice Mendocino, con 10 escudos a su alrededor, con diferentes tipos de águilas pertenecientes a la sucesión de gobiernos del Estado Mexicano, pasando por el Primer Imperio de Iturbide, Porfirio Díaz, el Águila azteca, etc.

En el reverso, la Victoria Alada, ahora es vista desde otro ángulo, y se aprecia la columna que la sostiene.

La disposición de las letras también cambia, y se encuentran ahora en la parte superior, bordeando el marco. En el orden de la leyenda se aprecia primero el nombre: 1 Onza Oro Puro,  luego el año de acuñación y la ley.

Moneda de Oro "Libertad" de 1996

Debido a su belleza, pureza, calidad, y renombre alcanzado durante años, esta moneda es una excelente pieza, por tanto una magnífica referencia para la inversión a nivel mundial.

Por: Lizette Paternina

Dirección para comprar  monedas de oro: LINGORO.com



7 Responses to “Moneda de Oro Mexicana: Onza o Libertad”

  1. ANA Maria Says:

    I would like to know the price of the coin 50 pesos mexicanos oro puro date 1821-1943. Conmemorativa.
    Truly yours

  2. LINGORO.info Says:

    Hola Ana maria, la moneda tiene aproximadamente un valor de $2012,46 dolares, pero el precio va variando dia a dia,saludos.

  3. manuel Says:

    buenas,me gustaria saber que valor tiene mi moneda de los estados unidos mexicanos de plata pura de 1 onza 1994 Mexico ley 999,ya que la que sale en esta pagina son de oros todas y yo la tengo de plata,soy de Sevilla,España decidme el valor en €uros gracias.

  4. Ana Paula Says:

    Hola. Quisiera saber cuanto cuesta una onza de la independencia de la libertad de 1981? La quiero vender y me urge!,, me voy a casar. Como podría vender,la?
    Por favor mándeme un Mail para saber sí se puede vender con ustedes. Salgo de viaje y me urge!,
    Muchas gracias,
    Ana paula

  5. LINGORO.INFO Says:

    Hola Manuel, solo trabajamos con oro efectivamente, no manejamos precios de monedas de plata lo sentimos. Un saludo

  6. Aaron Says:

    Hola disculpa tengo una moneda de 50 pesos 37.5gr oro puro el año es 1821 1947 me gustaría saber su valor a la fecha

  7. mateo matias Says:

    Cuanto es el valor de la moneda 1/4 onza oro puro de la liberta de 1981?

Leave a Reply