Noticias RSS
    RSS
  • Todos los articulos
  • Todos los comentarios
Artículos Populares
Categorías
Enlaces

Con el alza del precio, crecen las estafas relacionadas con el oro en España

mars 23rd, 2011
LINGORO

Si usted desea cuidar su bolsillo y colocar sus ahorros en un refugio de valor, el oro le muestra grandes posibilidades. Pero, atención, con el auge del oro se multiplican los operadores y comerciantes informales que compran y venden oro y joyas falsas, lo que ya ha puesto en alerta a las autoridades de España ante la aparición y repetición de esta modalidad delictiva.

Desde la crisis financiera internacional desatada en 2008, el oro viene experimentando una paulatina subida en su cotización que se aceleró durante las últimas semanas con las tensiones en el mundo árabe y los temores inflacionistas. Todo ello convirtió al oro en la estrella entre las alternativas de inversión de fácil acceso, en medio de un escenario de gran incertidumbre. Justamente ese fácil acceso ha ocasionado que muchos inversores minoristas que buscan cuidar sus ahorros se vuelquen hacia la compra de oro, lo que ha propiciado un auge en la modalidad delictiva relacionada a la compra y venta de joyas falsas.

A fines de febrero, la policía de Valencia, en España, detuvo a tres hombres de nacionalidad italiana por su supuesta implicación en diecisiete estafas cometidas en establecimientos de compra y venta de oro, al vender joya falsas por un valor superior a 12.000 euros. También en España, la Policía Nacional desarticuló en Zaragoza a una banda compuesta por hombres de nacionalidad española y portuguesa, dedicada a la venta de piezas falsas de oro a locales de compraventa. La organización se dedicaba a estafar a establecimientos de compraventa de oro, en los que “colocaban” piezas de gran tamaño y peso con un baño de oro exterior con el objetivo de eludir las comprobaciones habituales de composición que efectúan los profesionales del sector. Una de las características de estos grupos es su carácter itinerante, ya que se desplazan de un lado a otro del territorio español.

“El incremento del precio del oro en los mercados ha propiciado el auge de esta modalidad delictiva en la que se han especializado grupos de delincuentes de diversas nacionalidades”, ha señalado la policía española.