Noticias RSS
    RSS
  • Todos los articulos
  • Todos los comentarios
Artículos Populares
Categorías
Enlaces

Cuba recurre al oro para hacerle frente a su crisis

juin 1st, 2011

Si algo ha caracterizado a la economía cubana en las últimas décadas ha sido su enorme dependencia en tres factores esenciales: el petróleo que le envía su aliado venezolano, el turismo y las remesas que los propios cubanos envían desde otras naciones. Pero la crisis económica mundial no sólo ha azotado a las economías más importantes, sino que tuvo un impacto profundo en países que –como Cuba- dependen en gran medida de los flujos de dinero que envían sus residentes en otros países. Para enfrentar esta grave situación económica y el malestar social que provoca, la isla castrista ha lanzado un plan de ajuste conocido como “Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución”, cuyo sentido es revisar y actualizar el modelo socialista. El plan contiene 313 medidas económicas, entre las cuales se encuentra, por ejemplo, una política que facilite a los cubanos residentes en la isla poder viajar como turistas al extranjero, dejando de lado ciertos obstáculos burocráticos que rigen en la actualidad. Por este tipo de medidas, nadie duda hoy que isla se encamine a una transición hacia un modelo socioeconómico de mayor apertura.

Prueba de ello es la decisión del gobierno de Raúl Castro de iniciar próximamente la explotación de oro en la isla, un proyecto que cuenta con la colaboración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), y particularmente del mandatario venezolano Hugo Chávez. La colaboración entre ambos regímenes no es algo novedoso: desde hace algunos años los dos países mantienen estrechos lazos comerciales y desarrollan proyectos bilaterales en ramos como la industria, el petróleo, la agricultura y la minería.

El proyecto estará a cargo de la firma Geominera y en su primera etapa se realizará en la mina Oro-Barita, ubicada en el pueblo El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba, a unos 860 kilómetros de La Habana. Las reservas del yacimiento aurífero en ese terreno están calculadas para unos cinco años, según datos brindados por la propia empresa.

Tras los estudios preliminares, tanto las autoridades cubanas como los analistas internacionales se han mostrado optimistas con respecto al potencial de desarrollo de la minería cubana, a la que podrían sumarse inversiones provenientes del extranjero.

En este sentido, el viceministro de Industrias Básicas, Iván Martínez, aseguró que el uso de imágenes de satélite y el alto grado de estudio geológico del territorio nacional contribuyen al desarrollo de la industria y de las infraestructuras necesarias para garantizar el proceso productivo.

Fernando