Noticias RSS
    RSS
  • Todos los articulos
  • Todos los comentarios
Artículos Populares
Categorías
Enlaces

En Estados Unidos, conservadores proponen pagar la deuda con oro

juin 4th, 2011

Al calor de la crisis financiera internacional, la cuantiosa deuda pública estadounidense se incrementó en los últimos años hasta convertirse hoy en una de las mayores preocupaciones de la administración demócrata de Barack Obama. Prueba de ello es que el lunes pasado, la deuda americana alcanzó su techo de 14,29 billones fijado por el Congreso, en medio de una batalla entre la Casa Blanca y la oposición republicana acerca de los límites del endeudamiento y el déficit presupuestario.

Lo cierto es que, en medio de un escenario de valorización continua del oro en los mercados internacionales, era cuestión de tiempo hasta que surja alguna propuesta que sostenga cancelar parte de los pasivos de la economía americana a través de las toneladas de metal precioso que el gobierno guarda entre sus activos. Y la sugerencia llegó de parte de economistas del Partido Conservador, quienes proponen utilizar para el pago de las deudas el oro que Estados Unidos mantiene en su base de Fort Knox, y que alcanzan las 147,3 millones de onzas de oro.

“Dado el alto valor que tiene hoy el oro, y el problema de la enorme deuda que tenemos, lo que hay que hacer es vender ahora que el precio del metal precioso se encuentra en la cima”, afirmó Ron Utt, economista jefe de la Heritage Foundation, un think tank conservador estadounidense fundado en 1973. Días atrás, la institución dio a conocer un plan económico para equilibrar el presupuesto, que no incluye aumentos de impuestos, pero sí la venta de activos federales por valor de 260 billones de dólares en los próximos 15 años.
No obstante, la utilización de oro para el pago de la deuda está lejos de obtener consenso al interior del gobierno. Un alto funcionario, que prefirió no ser citado debido a su alto rango, le dijo al diario The Washington Post que “la idea de vender nuestro oro se encuentra a tan sólo un paso de locura de la venta del monte Rushmore”.

Fernando