Noticias RSS
    RSS
  • Todos los articulos
  • Todos los comentarios
Artículos Populares
Categorías
Enlaces

10 indicadores de que el oro mantendrá un alza importante y duradera

mars 16th, 2011

1 – Más que todos los demás índices, el precio del oro ha evolucionado enormemente desde el año 2000 hasta la actualidad: en ese período se ha quintuplicado, aunque aún no haya llegado a los niveles de 1980 (en datos corregidos por la inflación).

2 – Las empresas que explotan los yacimientos de oro han cerrado las minas más difíciles de explotar para mejorar su rentabilidad. La producción de oro mundial se encuentra estancada. Como hacen falta entre 7 y 10 años para explotar nuevos yacimientos, durante ese período la demanda será más fuerte que la oferta.

3 – El oro siempre progresa cuando las tasas reales son bajas. Lo cierto es que estamos en un período de tasas de interés bajas, en algunos casos demasiado bajas (EE.UU.).

4 – A partir de 2004, los bancos han acatado los acuerdos de Washington que apuntan a regular y limitar las ventas de las reservas de oro de los bancos centrales. Por ende, no se puede esperar un flujo masivo de oro proveniente de los bancos centrales.

5 – La demanda está en constante aumento, en especial en la industria y la joyería. Estos dos sectores representan aproximadamente el 70% de la demanda mundial, que aumenta del 5% al 8% por año.

6 – El oro vuelve a convertirse en un valor refugio, y las compras de oro financiero alcanzan niveles altísimos. Al estar desvinculado de los resultados de las acciones y obligaciones, el oro sirve más bien como una herramienta de diversificación de la cartera para fondos de pensión e inversores profesionales.

7 – A causa de la crisis, los ahorristas han tomado conciencia de que las inversiones monetarias dinámicas eran riesgosas. Y esto ha desencadenado todo un afán por comprar oro.

8 – A partir de 2002, el dólar e incluso el euro han perdido alternativamente su valor frente a la mayoría de las demás divisas. El oro es percibido como la “anti-moneda fiduciaria” por excelencia. Como el oro se cotiza en dólares, una baja del dólar implica un alza mecánica en la cotización del metal precioso. Para contrarrestar los efectos de la crisis, la FED debe mantener las tasas de interés bajas, lo que ocasionará que el dólar siga debilitado. El mismo efecto se observa cuando es el euro el afectado.

9 – El oro es como un muro, tanto contra la inflación como contra la deflación.

10 – El oro físico (en forma de lingotes y, especialmente, de monedas) vuelve a ser considerado por los particulares como una protección contra las crisis, como el único y verdadero “seguro contra incendios” de su patrimonio.

La opinión de Léonard Sartoni: Si únicamente el 4% de los capitales invertidos en acciones y obligaciones se vertiera en el mercado del oro para buscar refugio en épocas de crisis, ese capital representaría 3.840 billones de dólares, una demanda de 183.000 toneladas a un precio de 650 dólares la onza. De pronto estaríamos ante una demanda que superaría la cantidad total de oro mundial. Lo que en verdad va a importar para el oro en los años venideros es la demanda de inversión con respecto a las existencias mundiales.

Extraído del libro 2008-2015: Por qué el oro va a superar el resultado de las acciones y de las obligaciones y cómo aprovechar esa situación – Ediciones Edouard Valys.

Leer la siguiente:
¿Qué forma de oro conviene comprar?