Noticias RSS
    RSS
  • Todos los articulos
  • Todos los comentarios
Artículos Populares
Categorías
Enlaces

El oro para inversión: un excepcional potencial de alza

mars 16th, 2011

La oferta baja; la demanda sube.

En la actualidad, la demanda es muy superior a la oferta. Lo que sucede es que la producción minera está en constante descenso desde el año 2000: Sudáfrica se encuentra en su nivel más bajo de producción desde 1922, y Australia, desde hace 13 años. Muchas minas han cerrado. Uno podría preguntarse: ¿Por qué no abrir nuevas minas? Abrir nuevos yacimientos es muy costoso y lleva de 7 a 10 años. El creciente déficit entre oferta y demanda ha sido cubierto, hasta el presente, gracias a las ventas efectuadas por los bancos centrales. ¿Pero todavía queda mucho oro para vender en las arcas de Fort Knox?

Al mismo tiempo, las necesidades siguen creciendo. Por ejemplo, India consume el 25% de la demanda mundial, y registra un crecimiento récord desde hace varios años. Teniendo en cuenta el consumo actual y las reservas que aún no han sido extraídas, quedarían sólo 30 años de reservas.

El potencial de progresión del oro

Desde que el oro ha sido desvinculado del dólar en 1971, ha registrado un alza fenomenal, y ha pasado de costar 35 dólares la onza en 1971, a 850 dólares la onza el 21 de enero de 1980.
En ese período, como la gente ya no confiaba en el dólar, decidió cambiarlo masivamente por oro. El dólar perdió así la mitad de su valor en el mercado de divisas. Sin conocer el dólar, Voltaire ya había realizado un análisis sobre el tema algunos siglos antes: “El papel moneda, basado únicamente en la confianza en el gobierno que lo imprime, termina siempre por volver a su valor intrínseco, es decir, cero.”

En este contexto, ¿cuál es el potencial de progresión del oro?

Si trajéramos el valor de 1980 (850 dólares/onza) al nivel inflacionista actual, una onza de oro costaría unos 2.200 dólares. Por eso, el margen de progresión sigue siendo importante, y todos los analistas coinciden en ello. Lo cierto es que el nivel récord de 1980 ha ocasionado luego una fuerte baja, pero el contexto económico de la época era muy diferente del actual.

En la actualidad, estamos experimentando un alza continua desde 2001, ya que existe una verdadera demanda. Los expertos piensan que existe un enorme potencial y que esto es apenas el comienzo. Según ellos, la onza de oro podría aumentar de 100 a 150 dólares por año. Hoy en día, los bancos centrales extranjeros (encabezados por China y Rusia) desean diversificarse más allá del dólar. Incluso el Euro, que enfrenta muchos ataques, podría encontrarse en una posición difícil. El oro podría así convertirse en el principal componente de una futura divisa internacional.

¿Lo sabía?

Todo el oro producido hasta la actualidad cabría en un cubo de 20 metros de lado. Si tuviéramos que distribuirlo entre todos los habitantes del planeta, le tocarían 24 gramos a cada habitante. El oro es, sin duda, un metal escaso.

Leer la siguiente:
10 indicadores de que el oro mantendrá un alza importante y duradera