Noticias RSS
    RSS
  • Todos los articulos
  • Todos los comentarios
Artículos Populares
Categorías
Enlaces

Qué monedas comprar

mars 16th, 2011

Comprar monedas de oro es la mejor manera de invertir en oro para “proteger sus espaldas”, para ofrecer otra seguridad sus seres queridos o simplemente para diversificar sus inversiones.

Pero… ¿qué monedas comprar?

LINGORO.com

Haga clic aquí para descargar la guía completa de inversión en Monedas de Oro

En primer lugar, usted tiene que pensar más como inversor que como coleccionista o numismata. Esto significa que debe buscar monedas que entren en la categoría de “oro de inversión”. Todo esto está perfectamente codificado por la administración fiscal en el ámbito europeo.

En este contexto, se considera oro “de inversión” a las monedas de una pureza (proporción de oro, o ley*) igual o superior a 900 milésimas, que hayan sido acuñadas después de 1800, que tengan (o hayan tenido) curso legal en su país de origen y cuyo precio de venta no supere el 80% del valor de oro que contienen.

Este 80% representa la prima antes mencionada.

La prima es un verdadero efecto de apalancamiento que multiplica su inversión en oro en el largo plazo. Sólo las monedas de oro poseen una prima potencialmente significativa.

En el glosario (al final de la guía) se explica con más detalle la noción de prima: el principal criterio para determinar que una moneda de oro ofrece más ventajas y seguridad para la compra que cualquier otra forma de oro.

Es esencial que se focalice en la compra de monedas que tengan el potencial de alza más alto sobre la prima y comprarlas en el momento en que la prima sea más baja. De este modo, usted conserva intacto todo el potencial de alza de la moneda, tanto para el oro como para la prima que, con el tiempo, seguramente va a ir en aumento.


Si bien no existe un método científico para apreciar la calidad de las monedas de oro, igualmente hay una escala de calificación basada en criterios objetivos (calidad de un detalle) y subjetivos (aspecto global).

PRECIO DE LA MONEDA – SU VALOR EN ORO
PRIMA (%) = ________________________________________________________X 100
SU VALOR EN ORO

De acuerdo con esta escala, una moneda de calidad MC (mala conservación) será de calidad más bien mediocre, reservada a la fundición, mientras que una moneda FDC (“flor de cuño”) es una moneda conservada como nueva, sin ningún rastro de desgaste, con su “aspecto satinado” intacto. En el glosario se detallan los estados de conservación intermedios. Comprar una moneda de oro ligeramente desgastada o patinada, si es para inversión, no es un problema en absoluto. Lo que es importante es que no haya perdido materia, es decir, que su peso en oro, al momento de la compra, sea el mismo que su peso original, y que su calidad le permita obtener una prima con el tiempo.

Las monedas que le deben interesar para la inversión:

En esta sección hemos excluido todas las monedas que tendrían un mal potencial de alza sobre la prima.

1. El American Gold Eagle – EEUU

El “American Eagle” de oro (águila americano) tiene una pureza del 91,66% de oro (= 22 quilates) que había sido durante mucho tiempo el estándar de oro de las monedas de oro británicas. Debido a la aleación de oro (91,66%), cobre (5,33%) y plata (3%) el “American Eagle” de oro es más oscuro que las monedas de oro de 99,99% y por su mayor dureza es más resistente a rasguños.

2. El Argentino de oro – Argentina

Se trata de la única moneda nacional de Oro que se emitió en el país. Su primera emisión fue en el año 1881, tiene un peso de 8.0645 gramos, una pureza de 0.9 y un diámetro de 22 mm. Se usaba principalmente como medio de pago para transacciones con otros países, su circulación en el público era muy limitada. Hoy en día estas monedas son muy buscadas por los numismáticos, y son relativamente escasas.

3. El Krugerrand – Sudáfrica

Acuñada en Sudáfrica a partir de 1967, es la moneda de referencia para los inversores de todo el mundo. Su prima es baja fuera de los períodos de crisis, y su ley (proporción de oro) es de 16,67 º/00, apenas superior a la de los Napoleones. Al principio se acuñaba según el peso de una onza, pero a partir de 1980 se dividió en ½, ¼ y 1/10 de onza. Es una moneda esencial para cualquier ahorrista.

4. El Chileno de oro – Chile

El chileno de oro es una moneda de alta liquidez mundial. Fue acuñado por primera vez en 1932 a un valor de 50 pesos y su última producción data de 1980. El Chileno de oro de 100 pesos tiene un peso bruto de 20.3397 gramos y neto 18.3057. Está compuesto por 20,3397 gramos de oro y a 2.034 gramos de plata.

5. El Mexicano de oro – México

El Mexicano de oro es una de las monedas con mayor mercado mundialmente. Fueron acuñadas por primera vez en el año 1927 a un precio de 50 pesos con motivo del Centenario de la Independencia. Pesa 41,666 gramos, y contiene 37,50 gramos de oro (1,2056 oz troy).

6. La Maple Leaf – Canadá

Su peso total es de 31.1340 y su peso neto de 31.1035 gramos, tiene una pureza de 999.9/1000 (oro puro), con un diámetro de 30 mm y un ancho de 2.87 mm. Su tono dorado y opaco le otorga una belleza singular siendo una de las piezas más apreciadas y requeridas. Lleva en una de sus caras la hoja del roble canadiense (Maple Leaf), símbolo de este país y a Elizabeth II en la otra.

7. El Sol de oro – Perú

En el mercado de la inversión de monedas de oro Sol se manejan principalmente dos monedas de oro peruanas: el Sol Peruano de 100 , que se emitió en 1950, lleva en una de sus caras el escudo Nacional de Perú, pesa 46,8071 gramos, y contiene 42,1264 gramos de oro puro. EL Sol Peruano de 50 pesa 23.405 gramos y contiene 21.06 gramos de oro puro.

8. Los 20 Francos de oro o “Napoleón” – Francia

El Napoleón es LA moneda de oro por excelencia para los franceses. Aunque fuera de Francia es menos conocida, de todos modos es una de las monedas más conservadas en el mundo, principalmente por los franceses, que les tienen gran aprecio. Esta moneda fue acuñada entre 1802 y 1914 (y más tarde reacuñada en los años 1950/60). Existen muchos tipos, todos de 21 mm de diámetro y un peso de 6,45g, de los cuales algunos no interesan demasiado al inversor porque su prima ya es muy elevada (Bonaparte, Napoleón 1ro, Louis Philippe, etc.).

9. Los 20 Francos Vreneli – Suiza

Esta moneda obviamente tiene mucha demanda en su país de origen, pero también tiene mucho éxito en todos los países europeos a los que les interesa el oro de inversión: Alemania, Francia, etc. Comprar una moneda de 20 Francos Vreneli es como comprar una pequeña porción de Suiza, con todo lo que ello implica. Como ha tenido poca circulación, esta moneda ha pasado la mayor parte del tiempo en cajas de seguridad. Por eso, siempre tiene que tener un aspecto casi nuevo.

10. La corona de oro – Austria

Las Coronas de oro forman parte de las series que acuña la Münze Österreich AG (Casa de la moneda austríaca) de monedas históricas austríacas, como los Ducados y Gulden oro. Todas las Coronas de oro son aleaciones de oro y cobre y tienen el mismo diseño. El anverso muestra el busto del emperador Franz Joseph I. (1848-1916). El diseño del reverso muestra el escudo de Austria y su valor nominal.

11. El Soberano Británico – Gran Bretaña

En esta categoría incluimos todas las monedas de oro acuñadas por el Reino Unido a partir de la ley monetaria del 22 de junio de 1816, excluyendo las monedas australianas, canadienses y sudafricanas. Esta moneda pesa 7,988 g. y su ley es de 916,67 °/oo de oro. A los inversores les interesan más particularmente los tipos Georges V y Elizabeth II. El Soberano británico es, sin duda, una de las monedas de oro más respetadas y seguras jamás acuñadas.

¿Lo sabía?

En 1936 durante la guerra civil española el gobierno de la República que presidía D. Manuel Azaña y siendo ministro de hacienda, Juan Negrin decide el envió de las reservas de oro del banco de España a Rusia, para salvaguardarlo de los acontecimientos bélicos que sufre el País. Consta de 7800 cajas que contienen monedas y lingotes con mas de 510.000 Kg. de peso que embarcan vía Cartagena hacia la Unión Soviética. Este oro, que en principio se pretendía proteger, sirvió de garantía y pago para los suministros de guerra, que terceros países facilitaban al gobierno de Estados Unidos, Rusia y Checoslovaquia, entre otros.

Leer el primer artículo de la guía:
El oro no es un metal como los demás

Dirección para comprar  estas  y otras monedas de oro: LINGORO.com