Noticias RSS
    RSS
  • Todos los articulos
  • Todos los comentarios
Artículos Populares
Categorías
Enlaces

La Casa de la Moneda de Madrid

avril 13th, 2011

Museo Casa de la Moneda de Madrid

Debido a la importancia que el proceso de fabricación de la moneda ha significado para la historia de la humanidad, no es de extrañar que se dé un especial valor a los lugares destinados para su acuñación, los cuales a través del tiempo se han convertido en Casas Museo, en donde podemos encontrar la evolución de cada una de las piezas que han protagonizado parte de una época.

Podemos citar varias como: El  Museo Casa de la Moneda de Madrid (de la cual hablaremos hoy), La Casa de la Moneda de Segovia, Sevilla, Argentina, Colombia, México, Venezuela, entre una larga lista.

La elaboración de la moneda es un proceso artesanal, que se viene originando desde la época babilónica, cuando 3.000 años antes de la era actual, se utilizaban trocitos de oro o de plata que se iban recortando como medio de pago.  Lo que empezó de esta manera tan rudimentaria poco a poco se fue perfeccionando hasta conseguir los buenos resultados de hoy en día, que han hecho de este arte una admiración por parte de muchas personas que se dedican a coleccionarlas.

En la época de los romanos y los griegos se notaron ciertos cambios en el progreso de las acuñaciones, pues se pensó en la necesidad de identificar las monedas con alguna figura para lograr que las personas distinguiesen quien las había puesto en circulación, que en este caso era la máxima autoridad.  De este modo los romanos inscribieron las cabezas de los Césares, y  los griegos las de sus dioses.

En la edad media esta función estaba directamente relacionada con los monarcas, los cuales disponían de su propia ceca (lugar donde se fabrica la moneda).  Con Alfonso VI en España se inició la producción de moneda propia, con la cual nació el concepto de casa de la moneda, estableciéndose las primeras en Toledo y León.

Moneda de oro de la Colección del Museo

La que encontramos hoy en Madrid tiene su origen en el siglo XVIII, teniendo como personaje principal a Tomás Francisco Prieto, Grabador General de las Casas de Moneda de S.M el Rey Carlos III.  Fue fundador de la Escuela de Grabado de la cual saldrían los mejores artistas, destinados a realizar los trabajos requeridos por las posteriores casas de la Moneda de España y de las Indias.

Hoy esta Casa Museo cuenta con la colección que Tomás Prieto utilizó para su trabajo, como sus dibujos, grabados y libros.

Cuenta con 17 salas en donde se  exponen la historia de la moneda desde la antigüedad hasta nuestros días.  Encontrándose piezas tan preciadas como las monedas de Alfonso XII, Alfonso XIII, Amadeo I, Carlos III, entre otros.  Es durante el reinado de Isabel II en 1867 cuando se realiza la primera exposición al público de la colección del museo,  el cual anteriormente se ubicaba en la famosa Plaza de Colon, y que años después se traslada al edificio de la Calle del Doctor Esquerdo.

Ambientan pequeñas estancias en alegoría a las antiguas cecas, que eran más que todo pequeños talleres artesanales, de apariencia muy distinta a lo que fueron después las Casas de Moneda.

Representación de una ceca

Todas ellas constituyen un gran patrimonio para las ciudades, porque mantienen viva parte de la historia de un país.  Tanto para los amantes de la numismática como para los que no, resulta muy enriquecedor realizar una visita a este tipo de instituciones que aparte de promover la cultura, nos ayudan a incrementar un poco nuestros conocimientos acerca de temas que no estamos acostumbrados a tratar día a día.

En muchas ocasiones somos apáticos a todo aquello que nos resulta desconocido, pero la clave está en no cerrar la puerta a las nuevas posibilidades que se nos presentan, porque es precisamente esta iniciativa la que nos puede ayudar a descubrir que quizás lo que nos resultaba poco atractivo,  termine siendo una gran pasión.

En futuros articulos les hablaremos sobre la historia de otras Casas de la Moneda en el mundo.

Por: Lizette Paternina