Noticias RSS
    RSS
  • Todos los articulos
  • Todos los comentarios
Artículos Populares
Categorías
Enlaces

¿Y si Portugal quedara fuera de la Eurozona?

avril 5th, 2011

El miércoles 23 de marzo de 2011, el Primer Ministro de Portugal José Sócrates presentó su renuncia (renuncia de José Sócrates en BFMTV) ¿Los motivos? Por cuarta vez, su programa de austeridad destinado a reducir la deuda portuguesa ha sido rechazado por la oposición. Este programa tenía como objetivo principal reducir el déficit público al 2% del PBI de aquí al año 2013. Mientras tanto, se realizarán elecciones anticipadas en el mes de junio. Al igual que Irlanda y Grecia, el país estaría al borde del abismo y preparado en cualquier momento para solicitar una ayuda europea. LORetLARGENT.info analiza para usted la situación desastrosa de nuestros vecinos ibéricos, que corren el riesgo de quedar fuera de la Eurozona…

Un gobierno débil ante el rechazo del plan de austeridad

“En la actualidad, todos los partidos de la oposición han rechazado las medidas propuestas por el gobierno para evitar que Portugal deba recurrir a un programa de ayuda externa. La oposición le ha quitado al gobierno todas las condiciones para gobernar. Por lo tanto, he presentado mi renuncia al Presidente de la República. Esta crisis política tendrá consecuencias gravísimas sobre la confianza que Portugal necesita por parte de las instituciones y los mercados financieros”. Las declaraciones de José Sócrates el 23 de marzo último han tenido repercusiones directas a partir del día siguiente: la situación financiera del país se ha agravado inmediatamente, y se ha registrado una nueva alza del coste del crédito. Las tasas de interés sobre los bonos del Tesoro han registrado una cifra récord desde la instauración del Euro: 7,71%. Esta renuncia se produce mientras este jueves, en Bruselas, los dirigentes de los 27 países de la Unión Europea se reúnen para mostrar su tranquilidad con respecto a la salud económica y financiera de la Eurozona.

En este contexto, seguramente habrá que prepararse para que en las próximas semanas Portugal recurra a las instancias europeas para solicitar ayuda financiera. Esta solicitud tendrá como consecuencia directa el hecho de que la Unión Europea se vuelva a encontrar en un círculo vicioso de acuerdos de préstamos. Cuando esa misma Unión Europea ya está bastante cansada…

Portugal y Argentina… ¿el mismo destino?

¿Qué sucederá si Portugal queda excluido de la Eurozona? Sin querer caer en el alarmismo a ultranza, es fácil entablar una conexión entre la situación actual portuguesa y la crisis económica que ha afectado a la Argentina a principios de la década de 2000, y que sigue perjudicando al país.

¿Qué ha ocurrido en la Argentina?  A fines de los años 90, el país aplicó al pie de la letra los programas de ajuste estructural e implementó una política estricta basada en la creación de un fondo de emisión. En el mismo período, el FMI prometió al nuevo gobierno un préstamo de 10 mil millones de dólares para reabastecer sus fondos y refinanciar su deuda, con la condición de instaurar un programa de austeridad.

En 2000 se lanzó un primer programa: Algunas de las medidas que se tomaron en ese entonces fueron: aumentar los impuestos y tasas, reducir los gastos federales a favor de las provincias, desmantelar el sistema público de seguridad social, liberalizar de los sectores de las telecomunicaciones,  A ese plan le siguieron otros dos, igualmente estrictos. El 5 de diciembre de 2001, el FMI se negó a asignar al país una ayuda de 1.3 millones de dólares, con el pretexto de que éste no había cumplido el último programa de reforma económica. Y para seguir rembolsando su deuda, ¿qué hizo el país? Hurgó en sus reservas de fondos de pensión… lo que ha trajo como consecuencia directa una serie de manifestaciones y de motines que han provocado la declaración del estado de sitio y la renuncia de Domingo Cavallo, y después, la del Presidente Fernando De La Rúa. El Presidente siguiente, Eduardo Duhalde, impuso entre otras medidas la devaluación de 29% del peso, y suprimió la paridad con el dólar. ¿Cuáles fueron las repercusiones directas de esta crisis en el país? Caída del PBI, aumento del paro y de la pobreza, alza de precios, un increíble endeudamiento externo… En 2001, la inflación alcanzó el 30%. Un año más tarde, 18 millones de personas no tenían ninguna protección social y el precio de los medicamentos aumentó un 200%.

¿Cuál es la relación con Portugal? En esa época, la Argentina desvinculó completamente su moneda del dólar: Si Portugal queda fuera de la Eurozona, ¿no se expone al mismo destino? Esto puede sucederle a cualquier país europeo, ya que en la actualidad es Portugal el que se encuentra bajo los reflectores, ¿pero mañana?

¡Protéjase de una vez!

Sin intención de ser moralizadores, si los argentinos en esa época hubieran podido transformar su moneda en oro, habrían podido sin problemas limitar los efectos de la inflación en su vida cotidiana.  Si existe un activo que no pierde su valor, ese es el oro: Incluso si su cotización siempre ha fluctuado a lo largo de los años, sigue creciendo en forma exponencial desde hace unos diez años, y el metal amarillo ahora, en 2011, sigue ocupando su lugar de valor tangible.