Noticias RSS
    RSS
  • Todos los articulos
  • Todos los comentarios
Artículos Populares
Categorías
Enlaces

China el “Big Brother” de España

avril 19th, 2011

Es la noticia que se comenta por estos días después de la gira realizada por Zapatero a China y Singapur.  Unos ven con buenos ojos la ayuda que la República Popular dará a España, otros hablan de una nueva colonización y apropiación del territorio español por parte de esta cultura, que sin lugar a dudas ha incrementado su población en la península en los últimos años.

Pero independientemente de lo que cada persona pueda opinar sobre este suceso, la única realidad es que España atraviesa por una situación económica delicada, y el deber de sus gobernantes es buscar soluciones y diferentes planes de acción ya que por sí sola no podrá salir del agujero en el que se encuentra desde hace unos años.  Las cajas de ahorro por muchas fusiones que hayan realizado siguen sin recuperarse del todo,  demandando más inyecciones de dinero, el que al parecer está dispuesto a dar China, lo que para ellos puede significar una buena estrategia para integrarse en el sistema financiero de Europa, posicionándose en él mediante las entidades españolas.

Aunque no es la primera vez que la segunda economía del mundo invierte en España, ya que en el 2009 ha comprado títulos públicos, por 6.000 millones de euros aproximadamente.   En enero del presente año se firmaron acuerdos comerciales por una cantidad similar, y lo que se reafirma ahora es el compromiso de seguir comprando deuda española.

Sin el país asiático respaldando a España, la situación se tornaría más complicada, y la recuperación mucho más lenta de lo que ya es.   Porque a pesar de los acuerdos ya pactados y del dinero invertido anteriormente, no se ha notado cambio alguno en la economía de cada hogar español, los cuales siguen teniendo las mismas deudas y con la mayoría de sus integrantes en el paro (en los casos más críticos).  La situación podría ser peor, si, pero si las grandes empresas con las cuales China realizará acuerdos no generan puestos de trabajo, ayudando a  reducir la alta tasa de desempleo que es el mayor problema del país actualmente, estos convenios solo beneficiaran a unos cuantos, que por lo general suele ser a los que menos necesitan.

Como es el caso absurdo de Telefónica, quien anuncia el recorte del 20% de su plantilla (aún teniendo beneficios),  a la vez que aprueba planes de incentivos para sus directivos.  Por muchos argumentos de productividad y competitividad que quieran justificar para realizar este despropósito.

Si esto lo hace una de las grandes multinacionales españolas, que se espera para una pequeña o mediana empresa familiar en estos tiempos de crisis?, seguramente serán más honestos y considerados con sus empleados, haciendo todo lo que esté a su alcance  para no despedirlos.

Pero en el mundo de los ricos, el pobre siempre es el que tiene las de perder.

Es muy fácil hablar de despidos y recortes cuando no estás en el grupo de los perjudicados, es muy sencillo aumentar la edad de jubilación, congelar las pensiones, cuando te jubilas a temprana edad y con una pensión de por vida cuyo importe roza lo escandaloso.

De momento Zapatero afirma que no será portador de más malas noticias, como sí lo ha hecho en estos dos últimos años, porque considera que ya se han efectuado los recortes necesarios, y esperamos que así sea, porque los bolsillos de los españoles no lo soportarían.

Apuestan ambas naciones por el turismo, incentivado por la gastronomía española que atrae a muchos viajeros asiáticos;  como también lo afirmaba Evariste Lefeuvre con el turismo alemán hacia la península, el cual deberá ser uno de los motores de la economía española ya que el de la construcción se ha averiado sin fecha de reparación.

China es un país rico, que a día de hoy está bien posicionado en la economía mundial.  Invierte, compra minas, materias primas, edificios, etc..quizás para deshacerse poco a poco de la moneda extranjera que tiene en su haber como el dólar y el euro (como han afirmado expertos en el tema), que lo que hacen es devaluarse con el tiempo. A la vez que   compra mucho oro, a pesar de ser uno de los mayores productores.  Y todo esto porque es un país inteligente, que toma decisiones acertadas, y que no da puntada sin dedal.

Por: Lizette Paternina