Noticias RSS
    RSS
  • Todos los articulos
  • Todos los comentarios
Artículos Populares
Categorías
Enlaces

La perspectiva negativa de la deuda de los Estados Unidos impulsa el Oro

avril 25th, 2011

Calificación que ha otorgado una de las agencias como Standard & Poor’s, al pasar de estable a negativa la deuda estadounidense, lo que deja en entredicho la capacidad del gran país norteamericano para encaminar de nuevo su economía, al igual que deja en tela de juicio las triples A que agencias como estas siguen otorgando a países cuyas economías son riesgosas, como  ha pasado por ejemplo con los bancos islandeses a los cuales otorgaron una AAA y que más tarde se hundieron cual Titanic.

Después de que la agencia hiciera pública la calificación, el oro ha cotizado a 1509.19 dólares la onza en el mercado asiático, y una vez más se reitera como un refugio seguro para los inversores.

Con este se van cumpliendo casi once años de subida permanente de este metal, la que se considera una de las épocas más fructíferas desde la que se produjo en los años veinte.

Ante esta situación, el gobierno de los Estados Unidos no aporta medidas claras y eficientes para salir del déficit en el que se halla sumido, pudiendo acumular  un porcentaje de hasta el 84%  del PIB de su deuda pública para el año 2013.

La preocupación se desató por el límite del presupuesto de emergencia estadounidense, con el cual ha trabajado los primeros meses del 2011 y el cual finalizará en el próximo mes de junio.  Lo que indica que pronto llegará al límite de su deuda, que se calcula, según el informe del analista Nicola Swann de Standard & Poor’s, en 14.3 billones de dólares.

Las decisiones tardarán más con el tema de las elecciones en el 2012, ya que ninguno de los dos partidos parece centrarse en la problemática de la deuda, como sí de sus respectivas campañas electorales.  Al parecer ambos están de acuerdo en que se deben tomar decisiones para solucionar el déficit, pero difieren en las medidas a llevar a cabo.

Lo que está claro es que se avecinan tiempos de recortes y de austeridad para Estados Unidos, lo que demuestra que aún faltan unos cuantos años más para salir de la crisis.

Así mientras la catalogación de la deuda estadounidense es negativa, la del Oro es totalmente opuesta.

Por: Lizette Paternina