Noticias RSS
    RSS
  • Todos los articulos
  • Todos los comentarios
Artículos Populares
Categorías
Enlaces

50 Pesos Centenario: La Moneda de Oro mexicana por excelencia

juin 7th, 2011

Moneda de 50 Pesos acuñada en 1921

En esta oportunidad les hablaremos de una de las monedas más emblemáticas de México y de las más conocidas actualmente, como lo es la Moneda de 50 Pesos Centenario.

Famosa por su belleza y sus dimensiones, ya que es un 20% más grande que su compañera americana la Eagle de 1 Onza. Lo que la convierte en una pieza de gran tamaño, compuesta por 37.5 gramos de Oro puro sobre un total de 41.66 gramos, la proporción es de 90% de Oro y 10% de cobre para asegurar la solidez  y durabilidad de la moneda, como se hace con la mayoría fabricadas en occidente.

Este ejemplar mexicano, tiene más de un atributo, aparte de su valor estético, cuenta con un gran valor histórico, una prima baja y un importante número de tiradas o fabricaciones, que hacen de ella una buena adquisición para aquellos que desean invertir en monedas de Oro a largo plazo.

Su Historia

La primera acuñación de esta moneda se realizó en el año de 1921, con motivo de la conmemoración del centenario de la independencia de México del dominio español.  La Guerra de  Independencia se inició el 16 de septiembre de 1810 a manos de Miguel Hidalgo, quien da el llamado “grito de Dolores”, y finaliza el 27 de septiembre de 1821 con la entrada a la ciudad de México del ejercito Trigarante o Ejército de las Tres Garantías, liderado por Agustín de Iturbide.  Dando fin a la época colonial mexicana.

Para celebrarlo se manda erigir un monumento a tal hazaña, el que se conoce hoy como “El Ángel de la Independencia”, (uno de los mayores símbolos mexicanos), ubicado en la glorieta del Paseo de la Reforma.  Inaugurado en 1910 por el presidente de la época Porfirio Díaz, culminando con este evento las fiestas del centenario de la Independencia.

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado, el ingeniero Roberto Gayol y el escultor italiano Enrique Alciati.

La columna,  está inspirada en las antiguas columnas romanas, dedicadas a exaltar la valentía de algún personaje, en su cúspide se posa la escultura de la Victoria Alada, también conocida como La Victoria de Samotracia una de las esculturas griegas más famosa del período helenístico. Elaborada en bronce con recubrimiento en Oro, mide 6.7 metros de altura y pesa 7 toneladas.  Con el brazo derecho extendido y sujetando una corona de laurel, simboliza la victoria  de los héroes; en el izquierdo, extendido hacia atrás sujeta unos eslabones rotos representando el final de tres siglos de esclavitud a manos del dominio español.

Este Monumento de la Independencia es el modelo utilizado tanto para la moneda de 50 Pesos Centenario como para la Onza o Libertad (de la cual hablamos en un artículo anterior).

Anverso y Reverso

Reverso de la Moneda acuñada en 1921

Diseñada y grabada por el artista Emilio del Moral, en el reverso de esta moneda encontramos a La Victoria Alada sujetando en su mano derecha la corona de laurel y en su mano izquierda unos eslabones rotos.  Flanqueando a la Victoria Alada encontramos al fondo los dos famosos volcanes mexicanos Popocatepetl e Iztaccihuatl.

En la parte inferior de la moneda, encontramos dos fechas, la primera ubicada a la izquierda de la Victoria Alada (viendo la pieza de frente), corresponde al año de la independencia <1821>, mientras que el ubicado al lado derecho se refiere al año de producción de la moneda <1931, 1943..>.  Sobre los volcanes se ubican las inscripciones de: 50 Pesos (izquierda) y la pureza <37.5gr Oro Puro> (derecha).

Sobre el anverso, encontramos uno de los símbolos nacionales mexicanos, como es  El  Águila posada sobre un nopal (otro de los símbolos nacionales) sujetando una serpiente con su pico.

Se diferencia del anverso de la Moneda Onza o Libertad, en que el Águila en esta pieza tiene el perfil izquierdo expuesto, mientras que en la de 50 Pesos Centenario está mirando hacia arriba.

Sobre todo este conjunto, y bordeando la parte superior del anverso de la moneda, encontramos la inscripción de: Estados Unidos Mexicanos.

Anverso de la Moneda de 50 Pesos Centenario

Sobre el canto, leemos «INDEPENDENCIA Y LIBERTAD»

Canto de la Moneda de 50 Pesos Centenario

La moneda en cifras

Tabla extraída de World Gold Coins

La moneda pesa 41,66 gramos, mide 37,1mm de diámetro y contiene como hemos dicho previamente 37,5 gramos de Oro puro (es decir 1,2057 oz).

Más de 12 millones de monedas fueron fabricadas entre 1921 y 1972. Las monedas  acuñadas en 1947 son de muy buena calidad, pero las realizadas anteriormente son posiblemente más caras.

Hay que citar también, la acuñación de un tipo realizado en 1943, unos  89.000 ejemplares, de un diámetro superior, unos 39mm, pero de un peso idéntico a las otras monedas.

La moneda de 50 Pesos Centenario tiene todavía hoy un gran éxito en el mundo hispano, en España y en América latina principalmente. La buena posición ocupada por el Kruggerand a lo largo de estos últimos años, desenfocó  el interés de otros inversores por la moneda de 50 pesos.

Una Moneda de inversión a largo plazo.

Haga clic aquí para descargar la guía completa de inversión en Monedas de Oro

Aun si la diferencia de prima es pequeña sobre esta moneda, constituye hoy una elección adecuada para un inversor en monedas de oro a largo plazo. Efectivamente es una de las monedas de oro que da una prima baja y permite posicionarse sobre el valor del oro a diario. Es evidente que en caso de crisis grave, la prima de esta moneda subiría, y más en los países hispanos. Al contrario de la Krugerrand, la producción de las 50 Pesos Centenario ha finalizado,  por lo tanto se enfrenta a su propia rareza.

Para la compra, es recomendable evitar las transacciones directas con cualquiera persona, ya que esta moneda fue bastante copiada y hay numerosas falsificaciones circulando en el mercado.

Comprar una moneda de 50 Pesos Centenario hoy, para venderla cuando la prima haya subido, puede ser una decisión muy inteligente y acertada, solo se necesita ser muy paciente y no comprar a cualquiera.

Otros datos de Interés

Cuando los americanos tuvieron de nuevo el derecho de poseer oro el 31 de diciembre de 1974, la moneda de 50 Pesos Centenario fue rápidamente abanderada de las adquisiciones de la industria del oro físico. El Krugerrand no era todavía suficientemente conocido.

Muchos intercambios comerciales entre México y Estados Unidos se han realizado con monedas de Oro. Esas transacciones a día de hoy han desaparecido, pero quien sabe, con la caída del dólar, un día quizás se retorne a esta modalidad.

Por: Lizette Paternina

Dirección para comprar  50 Pesos Centenario y otras monedas de oro:  LINGORO.com