Noticias RSS
    RSS
  • Todos los articulos
  • Todos los comentarios
Artículos Populares
Categorías
Enlaces

La Marianne Coq de 20 francos: la emblemática moneda de oro Napoleón

janvier 27th, 2011
La moneda de oro Marianne Coq

La moneda de oro Marianne Coq

La Marianne Coq de 20 francos es la moneda de oro francesa emblemática de la época de esplendor de los francos de oro en Europa. Es la primera vez en muchos años que un diseño original (elaborado por Jules-Clément Chaplain) se encuentra en el anverso y el reverso de una moneda de oro francesa.

A veces denominada (sin razón) Cérès por los anglosajones, también se la llama “Napoleón”, “Nap”, “Louis”, “Coq”, o simplemente “Marianne”. Las monedas fueron acuñadas en dos períodos que dieron lugar a dos subtipos: una serie de monedas con milésima de 1899 a 1906, con un grabado sobre el canto que dice “Dieu protège la France” (43 millones de ejemplares) y otra grabada en el canto “Liberté Egalité et Fraternité” para un período de milésima entre 1907 y 1914.

La Marianne Coq con canto grabado “Liberté Egalité Fraternité”
Después de 1905 y la separación de la iglesia y el Estado, las monedas también debieron seguir las evoluciones de la época. Es así que, a causa de las presiones anticlericales, la mención grabada en el canto “Dieu protège la France” fue reemplazada, en 1907, por “Liberté Egalité Fraternité”.

Este tipo posee la particularidad de haber sido reacuñada en los años 50 con antiguos troqueles (originales). De hecho, a causa de los stocks de oro fundidos o perdidos durante las dos guerras mundiales, las monedas muy arruinadas o recortadas, o para relanzar el uso de las monedas de oro, en 1948 se decidió reabrir el mercado del oro. Estas nuevas monedas emitidas por el Banco de Francia son evidentemente verdaderas monedas, pero las milésimas grabadas son anteriores. Los profesionales llamaron a estas monedas “reacuñaciones Pinay”. De esta situación derivó que las monedas de 20 francos de oro del tipo “Marianne-Coq” del período 1907-1914 fueran extremadamente numerosas y estén en perfecto estado, ya que no han circulado. Entre 1951 y 1960 se han reacuñado 37 millones de Marianne Coq con milésimas de 1907 a 1914.

De aspecto generalmente “nuevo” o S.C., en la jerga de los coleccionistas, las Mariannes Coq “Liberté Egalité Fraternité” reacuñadas no tienen valor numismático fuera de los períodos de crisis, en los cuales su prima* aumenta como las de los demás napoleones. Por este motivo, son muy apreciadas como “oro bursátil” o “monedas de oro de inversión”, ya que su prima es generalmente nula (e incluso negativa) fuera de los períodos de crisis y su estado de conservación es perfecto. En los años 80, la prima de estas monedas era superior al 100%, y el 1ro de octubre de 2008 (dos días después del derrumbe de Wall Street) costaban 170 euros, mientras que su valor en oro era de 115. La prima era, entonces, del 48%.

El reverso de una moneda de Marianne

¿Por qué el gallo es el símbolo nacional? (extraído del artículo Los 20 Francos de oro – llamados « Napoleón » de Michel Prieur )
No se sabe realmente por qué este símbolo ha sido adoptado y ampliamente reconocido por la población, ya que los galos no han hecho un gran uso de él en sus monedas, donde, de todos los animales, el más usado es el caballo. Se afirma que los romanos de los primeros siglos llegaron a Galia, aún como simples visitantes, y se sorprendieron al ver a los indígenas desplazarse con carros llenos de pollos en jaulas, y por eso los llamaron los “galli”, que significa “los hombres con gallinas”. (Esta raíz latina se encuentra, por ejemplo, en “gallináceas”). Esta etimología es poco halagadora, pero no impide que el gallo, aunque un poco avejentado, siga siendo el símbolo nacional de los franceses hasta la actualidad, quizás a falta de otras opciones.

La Marianne Coq de 20 francos en cifras.

Haga clic aquí para descargar la guía completa de inversión en Monedas de Oro

Esta moneda ha tenido una tirada de 117 millones de unidades. Al igual que las demás monedas del “súper tipo” Napoleón de 20 Francos, la Marianne mide 21 mm de diámetro y pesa 6,45161 gramos. La ley es de 900 °/oo (para 1000 g., hay 900 g. de oro y 100 g. de cobre, el vil metal necesario para el bello aspecto de la moneda). Se aceptan tolerancias de 2 °/oo para el peso y de 1 °/oo para la ley. Lorsque vous souhaitez calculer le poids en or d’une pièce (notamment pour connaitre la prime), il vous faut donc faire 6,45 * 900/1000 = 5,81 grammes d’or pur.
¿Lo sabía?

En los años 80, la prima sobre los Napoleones llegaba casi al 100%. Si un Napoleón contenía 1.000 Francos de oro, su valor total era de 2.000 con la prima, lo que motivó a que los falsificadores acuñaran falsos Napoleones a partir de oro totalmente real para cobrar la diferencia, es decir, la prima. Es por eso que se ha acuñado la Marianne Coq de 1915. La última moneda de oro Marianne oficialmente acuñada por Francia en la que figuraba la milésima 1914 era evidente que no podía tratarse de otra cosa más que de una falsificación en el caso de una moneda con fecha 1915. En la actualidad, las falsas Marianne Coq de 1915 se venden como las demás monedas de oro: sin prima, obviamente. Si usted tiene un microscopio, podrá ver la diferencia entre monedas verdaderas y falsas por medio de la ceca marcada en la moneda (Cf. foto de la marca de ceca de una Marianne Coq verdadera) que es “el mayor desafío” para un grabador oficial: el detalle en el cual se refleja todo su talento. El grabador de las monedas de tipo Marianne Coq es Jules-Clément Chaplain (1839-1909).

Marca de ceca “cuerno de la abundancia” de una Marianne Coq. Símbolo del taller de la Casa de Moneda de París. Ampliación x180

Marca de ceca “cuerno de la abundancia” de una Marianne Coq. Símbolo del taller de la Casa de Moneda de París. Ampliación x180

Dirección para comprar  20 Francos Marianne Coq  y otras monedas de oro: LINGORO.com