Noticias RSS
    RSS
  • Todos los articulos
  • Todos los comentarios
Artículos Populares
Categorías
Enlaces

La prima de las monedas de oro: explicación para novatos

janvier 10th, 2011

Haga clic aquí para descargar la guía completa de inversión en Monedas de Oro

Hasta no hace mucho tiempo, esta famosa prima era nula e incluso negativa para el Napoleón de 20 francos. En plena crisis, durante el mes de octubre de 2008, la prima alcanzó el 30% (se observó un pico de 65%, pero que no consideramos significativo), un récord desde hacía casi treinta años. Pero… ¿qué es exactamente la prima de las monedas de oro?
La prima es la diferencia entre el precio del metal precioso que contiene la moneda y el precio de mercado de esa moneda.
De este modo, un Napoleón podría contener 200 euros de oro pero valer 220 euros. La diferencia entre estos dos valores expresado en porcentaje es la prima.
La prima de una moneda de oro depende de distintos factores:
– La acuñación: cuanto más pequeñas y difíciles de acuñar sean las monedas, más alta tiende a ser su prima (según este principio, los Napoleones de 10 francos tienen una prima más alta que los de 20 francos, que son más gruesos). A veces se acuñan monedas de una calidad especial (que son pruebas, también llamadas “Proof”), lo que justifica una prima más alta.
– La especulación: la prima aumenta según los principios de la oferta y la demanda. En un período en el que se venden más monedas de las que se compran, la prima será nula o apenas negativa (en ese caso, las monedas son fundidas si su calidad es mediocre). En el momento de una fuerte demanda o de una explosión especulativa, la prima vinculada a la especulación se dispara. Así, la prima es un indicador muy eficaz del estado de la oferta y la demanda, del potencial de esta última y también de las medidas que hay que tomar. Una prima negativa, nula o apenas positiva debe motivar la compra, mientras que una prima de entre el 70% y el 80% debe empujar inmediatamente a la venta.

– La conservación: una moneda de calidad, que no tenga rastros de manipulación, conservará toda su prima. Si la moneda están en malas condiciones de conservación (contacto con los dedos, rayas, desgaste por frotamiento, etc.), tiene una devaluación del 4 al 10%, y puede arrojar una prima negativa. En ese caso las monedas son fundidas y revendidas al precio del metal precioso. Siguiendo este principio, la prima de un Napoleón de 10F es más alta que la de un Napoleón de 20F, ya que las monedas de 10 francos de oro eran mucho más utilizadas, por lo cual están potencialmente más desgastadas que las de 20 francos. Por ello, es mucho más difícil encontrar una de 10 francos en excelente estado mientras que los Napoleones “nuevos” son más numerosos (en especial las reacuñaciones Pinay Marianne-Coq).
– El coleccionismo: Algunas monedas son más raras por haberse acuñado en menor cantidad o bien por las características particulares vinculadas a los criterios de rareza en numismática. De este modo, una monedad de 100 francos Bazor (que pesa 6,55 gramos) podrá superar los 10.000 euros según su nivel de rareza y su estado. Lo que demuestra que esta cifra no tiene nada que ver con el valor del oro de la moneda.
– La ubicación geográfica: las monedas de oro no son buscadas de la misma manera en todos los países. Por ejemplo, en China o en los EE.UU., los Napoleones son mucho menos conocidos y se prefiere comprar monedas locales, o bien Krugerrand o incluso Soberanos, que tienen una proyección internacional.

Nociones asociadas:

• Tasa flotante: se trata de la prima media que se observa en épocas normales, fuera de los períodos de crisis, por ejemplo. La tasa flotante de los Napoleones de 20 francos es nula o apenas negativa. La del Napoleón de 10 francos es de aproximadamente el 12%, mientras que la del Napoleón de 20 francos es nula e incluso negativa.
• Diferencial de prima: es la diferencia entre la tasa flotante y la prima más alta observada. Esta cifra indica cuál es el potencial que representa la prima como efecto de apalancamiento en el contexto de la compra de monedas de oro. El Napoleón de 10 francos es la moneda con el diferencial de prima más alto (80%), mientras que el Napoleón de 20 francos gira en torno del 20% desde hace algunos años.