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Las Monedas de oro de 20 y 100 pesetas de Alfonso XIII

avril 29th, 2011

Cuando muere Alfonso XII el 25 de noviembre de 1885, es su esposa María Cristina de Habsburgo-Lorena la que asume el mando, afrontando la pérdida de Cuba y Filipinas, y el final de la hegemonía española en Puerto Rico.

Alfonso XIII fue proclamado rey al nacer y hasta este momento se continuaban acuñando las monedas de su padre.  Es en 1887 cuando se le encargó al jefe de grabado Gregorio Sellán, el nuevo modelo para el anverso de las Monedas de Alfonso XIII, cuando este solo contaba con un año de edad.

En 1902 releva a su madre del cargo, jurando la constitución.  Durante su reinado se da por terminado el proceso de Restauración, custodiado por Antonio Cánovas del Castillo desde el año 1873, pero que más tarde se vería destruido, al igual que los argumentos que sustentaban el régimen monárquico.

Su reinado fue uno de los más largos de la casa de Borbón, después del de Felipe V.  Como también fue uno de los más extensos en fabricación de moneda, la cual sufrió notables cambios, marcados por la situación política y social del momento, la evolución en el tema industrial y la variación de los sistemas económicos, que desembocaron en la reforma de su concepto como tal.

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Esta fue perdiendo poco a poco su valor intrínseco a principios de siglo, para convertirse en un objeto de pago con valor únicamente representativo.

Las piezas de Oro que se fabricaron durante  el mandato de este rey, empiezan a acuñarse en el año de 1889, en el caso de las 20 pesetas, finalizando con esto los planes de la “reforma de la peseta” de 1868.

Las de 100 pesetas se empezaron  a fabricar en serie en el año 1897, ya que anteriormente solo se habían acuñado unas muestras en  1871.

Años más tarde, la aparición de los “duros sevillanos” (monedas falsas, cuyo nombre se atribuye <según leyendas> a un personaje de la aristocracia sevillana, como también porque las primeras piezas falsas se detectaron en esta ciudad andaluza) dejó en evidencia el declive del patrón oro.

El diferenciador de Autenticidad de estas Monedas

El escusón de la Casa de Borbón, constituye un elemento diferenciador de autenticidad de las monedas de Alfonso XII y Alfonso XIII, incorporado por el primero  en la mitad del escudo de España, en el reverso de todas las monedas (a excepción de las de 25 céntimos de níquel de 1925 y 1927).

La forma ovalada y los blasones (tres flores de lis), no sufrieron modificaciones en las acuñaciones que se hicieron en plata y oro, en cambio el fondo de “esmalte azur” si los tuvo, representado por líneas horizontales en relieve, varió en el número de las mismas, conforme a el valor, metal, fecha etc… de las monedas.

De este modo los falsificadores de la época encontraron dificultades para dividir la minúscula superficie del fondo del escusón, en el número exacto de líneas que tenía la moneda auténtica, por lo cual optaron por hacerlo aproximadamente.  Esta es una buena forma de diferenciar las monedas falsas de las originales, conociendo el número exacto de las líneas horizontales que conforman el fondo del escusón, en cada caso respectivo.

Marcas de Garantía de estas Monedas

Catorce fueron los funcionarios de la Casa de la Moneda que garantizaron la calidad del producto terminado, aceptando todas las responsabilidades al respecto.  Firmaron con sus iniciales cada una de las monedas, respondiendo por la buena ley, el arte, la exactitud en el peso, del dinero que circuló durante el reinado de Alfonso XIII.

Los grabadores designados fueron Gregorio Sellán, quien realizó los dos primeros retratos de Alfonso XIII que se conocieron con el nombre de “pelón” y “bucles” y Bartolomé Maura quien reemplazó a Sellán, estrenando su cargo con el grabado de la moneda de 20 Pesetas del año 1899, y los dos modelos realizados por este, se conocieron como “rizo” y “cadete”.

Sus siglas en estas monedas fueron:

Grabadores:

G.S: Gregorio Sellán González

B.M: Bartolomé Maura

Ensayadores y Fiel de Balanza:

MP M: Mauricio Morejón Bueno, Félix Miguel Peiró Rodrigo y Angel Mendoza Ordoñez.

PG M: Félix Miguel Peiró, Antonio García González y Angel Mendoza Ordoñez.

SG V: Arturo Sandoval, Antonio García González y Remigio Vega Vega.

SM V: Arturo Sandoval, Miguel Martínez Fraile y Remigio Vega Vega.

20 Pesetas

Moneda de 20 Pesetas (1889-1890)

Oro. Ley 900 Milésimas. Diam. 21 MM. Peso 6.45grs. Ceca Madrid. Canto 18 Flores de Lis.

Datos de los Libros: La Peseta, Catálogo Básico y World Gold Coins

< La Emisión de 1890 se prolongó hasta 1892 sin cambiar el tipo “pelón”.  Y no fue sino hasta finales de año cuando

Se empezó a utilizar el nuevo modelo “bucles”.  Por tanto, la cantidad anotada en este apartado se considerará provisional, hasta que pueda ser calculada con exactitud.  De momento, podemos considerar que la cantidad real de monedas fabricadas con fecha 1890 pudo rondar los 5 millones de piezas, en lugar de las 2.344.449 anotadas>.

Este grabado de Gregorio Sellán fue aprobado por Real Orden de 9 de Agosto de 1887 para toda la moneda de plata y oro de Alfonso XIII.

El CANTO: Grabado en relieve con tres grupos de seis flores de lis.

(Datos extraídos del Libro: La Peseta, Catálogo Básico. de José María Aledón).

NOTA: Las monedas con fecha (61) y (62), fueron reacuñadas por la Casa de la Moneda Española en los años 1961 y 1962, y son consideradas reacuñaciones de tipo oficial.

Moneda de 20 Pesetas (1892)

Oro. Ley 900 Milésimas. Diam. 21 MM. Peso 6.45grs. Ceca Madrid. Canto 18 Flores de Lis.

Tabla Extraída del Libro: La Peseta, Catálogo Básico. de José María Aledón

<Durante el año 1892 se acuñaron un total de 2.430.327 piezas, para las que se debieron utilizar, principalmente, los troqueles del tipo anterior “pelón”, fabricándose solo unos pocos millares de piezas con el nuevo tipo “bucles”, que se acababa de estrenar para las monedas de plata.  No obstante no se puede precisar, de momento, la cifra exacta correspondiente a este último modelo>.

Este fue el último grabado de Gregorio Sellán para moneda, aprobado por Real Orden de 17 de Agosto de 1891.

El CANTO: Grabado en relieve con tres grupos de seis flores de lis.

(Datos extraídos del Libro: La Peseta, Catálogo Básico. de José María Aledón)

Moneda de 20 Pesetas (1899)

Oro. Ley 900 Milésimas. Diam. 21 MM. Peso 6.45grs. Ceca Madrid. Canto 18 Flores de Lis.

Datos de los Libros: La peseta catálogo Básico y World Gold Coins

<Con este canto que se aprobó por Real Decreto de julio de 1895 para toda la moneda de plata y oro, estrenó Bartolomé Maura su cargo de grabador general>.

El CANTO: Grabado en relieve con tres grupos de seis flores de lis.

(Datos extraídos del Libro: La Peseta, Catálogo Básico. de José María Aledón)

NOTA: Las monedas con fecha (61) y (62), fueron reacuñadas por la Casa de la Moneda Española en los años 1961 y 1962, y son consideradas reacuñaciones de tipo oficial.

Moneda de 20 Pesetas (1904)

Oro. Ley 900 Milésimas. Diam. 21 MM. Peso 6.45grs. Ceca Madrid. Canto 18 Flores de Lis.

Tabla Extraída del Libro: La Peseta, Catálogo Básico. de José María Aledón

<Este fue el último grabado de Antonio Maura, empleado para todas las monedas de cobre, plata y oro>.

El CANTO: grabado en relieve con tres grupos de seis de flores de lis.

(Datos extraídos del Libro: La Peseta, Catálogo Básico. de José María Aledón)

100 Pesetas

Moneda de 100 Pesetas(1897)

Oro. Ley 900 Milésimas. Diam. 35 MM. Peso 32.25grs. Ceca Madrid. Canto Estriado

Datos de los Libros: La Peseta Catalogo Básico y World Gold Coins

<Este grabado de Bartolomé Maura se aprobó para toda la moneda de oro y plata de Alfonso XIII, por Real Orden de Julio de 1895>.

(Datos extraídos del Libro: La Peseta, Catálogo Básico. de José María Aledón)

NOTA: Las monedas con fecha (61) y (62), fueron reacuñadas por la Casa de la Moneda Española en los años 1961 y 1962, y son consideradas reacuñaciones de tipo oficial.

Al ser las únicas monedas que se acuñaron en oro durante el reinado de Alfonso XIII, adquieren un interés y valor especial, por tanto son buenas razones para adquirirla y hacerlas parte de una colección o como forma de inversión.

Por: Lizette Paternina

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