Noticias RSS
    RSS
  • Todos los articulos
  • Todos los comentarios
Artículos Populares
Categorías
Enlaces

Las monedas de oro norteamericanas: el Águila de 10 dólares de Saint-Gaudens

janvier 27th, 2011
LINGORO
el Águila de 10 dólares

Indio - el Águila de 10 dólares

El primer proyecto de Saint-Gaudens para la moneda de 20 dólares consistía en una cabeza de la Libertad coronada con un tocado de plumas estilo indio, y en su reverso un águila erguida sobre un haz de flechas atadas con una rama de olivo. A pesar de las preferencias de Saint-Gaudens, Roosevelt había escogido el otro modelo. Sin embargo, el primer modelo se volvió a adoptar, en tamaño reducido, para la nueva moneda de 10 dólares también acuñada en 1907. Los rasgos de la Libertad se parecen a los de una Victoria que el artista esculpiera en 1905. Por encima de la cabeza hay un semicírculo de trece estrellas que representaban las primeras colonias. La palabra LIBERTY figura en la parte delantera del tocado indio, y el lema E PLURIBUS UNUM por encima del águila majestuosa del reverso. El canto contiene cuarenta y seis estrellas.

LINGORO.com

Haga clic aquí para descargar la guía completa de inversión en Monedas de Oro

En 1907 se acuñaron dos modelos; en cada uno de ellos, las palabras de la leyenda, en el reverso, estaban separadas por un punto. En el primer tipo, los motivos tenían más relieve que el listel, tanto que sus relieves estaban en contacto, lo que hacía imposible apilar las monedas. Eso se remedió durante la acuñación del segundo tipo, al que le hicieron un canto con listel en relieve. Del primer tipo se acuñaron unos 500 ejemplares, mientras que del segundo tipo se acuñaron 20.000, pero el relieve del canto seguía siendo insuficiente. Por eso, 19.958 de ellas se mandaron fundir. Se grabaron nuevos troqueles mejorados y las monedas que se consideraban satisfactores se pusieron en circulación. En este tercer tipo, la leyenda del reverso no contiene puntos separando las palabras, y además se pueden distinguir fácilmente las “pruebas” que subsisten.

Estas monedas de 10 dólares de 1907 y comienzos de 1908 tampoco dicen IN GOD WE TRUST. Esta frase fue añadida recién en 1908 en la cara del águila. Dos estrellas adicionales fueron añadidas al canto en 1912. Una vez más, el público las recibió con bastantes críticas. Los ciudadanos lamentaban que La Libertad usara un tocado indio en lugar del gorro frigio tradicional. El mismo presidente Roosvelt debió rebatirlo en estos términos: “Es un mero sinsentido. No existe motivo alguno para que un indio siempre sea representado por un tocado de plumas y la Libertad por un gorro frigio. El indio, a su manera, simboliza la libertad. ¿Por qué la cara de la Libertad aparece siempre bajo formas convencionales? La cabeza dibujada por Saint-Gaudens es la cabeza de la Libertad, de la Libertad norteamericana, y le queda perfectamente bien usar un hermoso tocado, que es pura y típicamente norteamericano.”

Reverso del Águila de 10 dólares de Saint-Gaudens

Reverso del Águila de 10 dólares de Saint-Gaudens

La acuñación de monedas de oro cesó en 1933 en los Estados Unidos. Franklin Roosevelt retiró las monedas de circulación y dio la orden a los bancos de reenviarlas al Tesoro para constituir un respaldo para el papel moneda. Esta orden, del 6 de marzo de 1933, indicaba que todo el oro, importado o extraído en todo el territorio nacional, debía ser vendido al Tesoro al precio de 35 dólares la onza. Sin embargo, permitía que los coleccionistas y comerciantes conservaran o intercambiaran monedas de oro cuyo valor numismático era reconocido. Sobre este tema, puede leer nuestro artículo: La posesión de oro ilegal en los Estados Unidos entre 1933 y 1975

El Águila de diez dólares en cifras.
Esta moneda mide 27 mm de diámetro y pesa 16,7185 gramos. La ley es de 900 °/oo (para 1000 g., hay 900 g. de oro y 100 g. de cobre, el vil metal necesario para el bello aspecto de la moneda). Cuando usted desee calcular el peso en oro de una moneda (en especial, para conocer la prima), tiene que hacer: 16,72 * 900/1000 = 15,05 gramos de oro puro.

Dirección para comprar  10 dólares de Saint-Gaudens  y otras monedas de oro: LINGORO.com