Noticias RSS
    RSS
  • Todos los articulos
  • Todos los comentarios
Artículos Populares
Categorías
Enlaces

Monedas de Oro Españolas: 25 Pesetas de Alfonso XII

mars 30th, 2011

Monedas de 25 Pesetas de Alfonso XII

Sin lugar a dudas las monedas de 25 Pesetas de Alfonso XII hacen parte de la lista de las más importantes en la historia de España.

Su vida empieza con el golpe de estado del 3 de diciembre de 1874 del General Pavía, que dejó consigo el fin de la república y la instauración del “Ministerio de la Regencia” por parte de Antonio Cánovas del Castillo, cuyo cometido era restablecer la monarquía Borbónica.

Toda esta gestión culminó con la entrada en España del hijo de Isabel II,  quien en el exilio había otorgado el trono tres años antes.

Con los Borbones de nuevo al mando, se inicia una nueva etapa para la consolidación de la peseta que tras 10 años de acuñaciones únicamente en cobre y plata, veía renacer su proceso de fabricación en oro, lo que demostraba la madurez y el crecimiento del nuevo sistema monetario, que en ese período superó los 30 millones de piezas.

El diseño de las nuevas monedas de oro que se pondrían en circulación se estableció a los 3 meses de la llegada de Alfonso XII, mediante una Real Orden.

Marcas de Garantía de esta Moneda

Muy pocas fueron las personas que participaron en el diseño de esta moneda que movilizó la economía del reino durante una década. Concretamente siete fueron los entendidos de esa época que garantizaron la calidad del producto, haciendo frente a las responsabilidades que esto acarreaba, imprimiendo sus iniciales en cada una de ellas certificando así el arte, el peso exacto, y la buena ley.

El grabador designado fue Gregorio Sellán Gonzalez, quien vio perpetuado su trabajo con el diseño de las monedas de Alfonso XII y de las dos primeras de su hijo Alfonso XIII.

Sus siglas en las monedas son las siguientes:

Grabador: G.S.: Gregorio Sellán González.

Ensayadores y Fiel de Balanza:

DE M: Eduardo Díaz Pimienta, Julio Escosura Tablares y Angel  Mendoza Ordoñez.

EM M: Julio Escosura Tablares, Mauricio Morejón Bueno y Ángel Mendoza Ordoñez.

MS M: Mauricio Morejón Bueno, Pablo Salas Gabarrell y Ángel Mendoza Ordoñez.

MP M: Mauricio Morejón Bueno, Félix Miguel Peiró Rodrigo y Ángel Mendoza Ordoñez.

Descripción y cifras de las Monedas de 25 Pesetas de Alfonso XII

Moneda del Año 1876

ALFONSO XII (1874-1885)

Año: 1876

Oro. Ley 900 Milésimas.

Diámetro: 24.09 mm

Peso: 8.08 gr.

Canto grabado con 27 flores de Lis.

Descripción:

Anverso: ALFONSO XII-POR LA G. DE DIOS 1876/76 (entre estrellas de seis puntas).  Cabeza a la derecha.  En el corte del cuello G.S (Gregorio Sellán).  Gráfila de puntos.

Reverso: REY CONSTL-DE ESPAÑA D.E 25 PESETAS.M. Escudo coronado rodeado del collar del Toisón y cobijado bajo el manto real con las armas de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada en punta; en el centro escusón de Borbón. Gráfila de puntos. (Datos Extraídos del Libro: Monedas de Oro de la Colección del Banco de España).

Moneda del Año 1881

ALFONSO XII (1874-1885)

Año: 1881

Oro. Ley 900 Milésimas.

Diámetro: 24.11 mm

Peso: 8.07 gr.

Canto grabado con 27 Flores de Lis.

Descripción:

Anverso: ALFONSO XII-POR LA G. DE DIOS 1881/81 (entre estrellas de seis puntas).  Cabeza a la derecha.  En el corte del cuello G.S (Gregorio Sellán).  Gráfila de puntos.

Reverso: REY CONSTL-DE ESPAÑA D.E 25 PESETAS.M. Escudo coronado rodeado del collar del Toisón y cobijado bajo el manto real con las armas de Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada en punta; en el centro escusón de Borbón. Gráfila de puntos. (Datos Extraídos del Libro: Monedas de Oro de la Colección del Banco de España).

La fabricación de esta moneda empezó en el año 1876, en ellas se invirtió el sentido de la imagen del rey para establecer una diferencia con las monedas de plata y cobre.  En el año de 1962 se realiza un encargo especial  por parte de una empresa americana con sede en Suiza, la cual realizó el pago por adelantado tanto de los costes como de los beneficios estipulados con antelación.  Se utilizaron punzones originales, con fecha de edición 1961 y 1962 entre las estrellas.

En el canto de las monedas se puede apreciar un grabado de 27 flores de Lis, conformando tres grupos de nueve cada uno.

Para las pruebas de fabricación y comprobación de la calidad de los grabados, se utilizaban piezas de cobre que posteriormente eran destruidas para evitar que con un baño de oro empezaran a circular.

Haga clic aquí para descargar la guía completa de inversión en Monedas de Oro

En 1881 se decretó la actualización del retrato del Rey, y es en ésta donde se aprecia una gran diferencia respecto a la inicial de 1876. Diferencias que no son tan notorias entre las acuñadas en los años 1876, 1877, 1878, 1879 y 1880 donde se pueden observar ligeros cambios en el cabello y rasgos de Alfonso XII.

Después de su muerte todas las monedas(a excepción de las 2 pesetas) siguieron acuñándose por orden de su esposa María Cristina de Habsburgo, hasta el año 1886 cuando nació su hijo Alfonso XIII, de modo que un año más tarde, en 1887, Sellán realiza el primer boceto con el retrato del sucesor, reemprendiéndose las tareas de fabricación de moneda y en cuyo período destacan por ejemplo las monedas de 20 y 100 pesetas.

Por que consideramos que es una buena moneda para comprar?

La moneda de 25 pesetas es una de las más populares del catálogo de monedas de oro que circulan actualmente por el territorio español, incluso también demandada por personas de otros países, que se interesan por su valor histórico y económico.  Al ser una de las más conocidas su prima puede aumentar considerablemente en tiempos de crisis, adquiriendo valores muy tentadores y bien posicionados en el mundo de la oferta y la demanda, como sucede por ejemplo con el Napoleón en Francia, que puede alcanzar una prima del 100% en épocas difíciles.

Recordamos que la prima es la diferencia entre el precio del metal precioso que constituye la moneda y su precio de mercado, su valor depende de diversos factores los cuales hemos explicado en nuestro artículo: “La prima de las monedas de Oro: explicación para novatos”.

Es un tipo de moneda que se puede destinar como ahorro a futuro, garantizada por su buen estado de conservación y calidad.

Leer también: Diferencial de Prima

Por: Lizette Paternina

Dirección para comprar  25 Pesetas Alfonso XII y otras monedas de oro: LINGORO.com