Noticias RSS
    RSS
  • Todos los articulos
  • Todos los comentarios
Artículos Populares
Categorías
Enlaces

Japón se sube a la fiebre del oro: habrá máquinas expendedoras

janvier 25th, 2011
LINGORO

La demanda de oro ya no es propiedad exclusiva de sofisticados inversores institucionales ni bancos de inversión. Por el contrario, la búsqueda de este cotizado metal como refugio de valor se ha trasladado a sectores de la población con una capacidad de ahorro lo suficientemente amplia como para acceder a él. Como contrapartida, se han observado a manera de respuesta diversas estrategias empresariales tendientes a satisfacer la demanda de este nuevo sector.

Una de estas respuestas pertenece a la firma japonesa Space International, que desde la semana pasada ha instalado en la entrada de sus oficinas en Tokio la primera máquina expendedora de oro. Se trata de un artefacto que a simple vista se confunde con las miles de expendedoras de bebidas y tabaco en cualquier parte del mundo, pero con una diferencia sustancial: ofrece oro, tanto en forma de monedas como de pequeños lingotes, que van de 1 a 31,1 gramos (el equivalente a una onza).

Para la tranquilidad de cada uno de los usuarios que compren oro en estos cajeros, en el momento de la transacción la máquina expende un certificado de garantía que especifica el peso y la pureza del oro adquirido, cuyo precio se actualiza en forma constante según su cotización en el mercado. El objetivo de estas máquinas expendedoras es presentar una alternativa a los inversores que buscan un valor seguro ante la constante deflación que acosa a la economía japonesa, según ha informado Space International desde su página Web.

Desde hace al menos dos años, la economía japonesa padece una endémica deflación, que ha ocasionado que en noviembre pasado los precios al consumidor cayeran un 0,5% en comparación con el mismo mes de 2009. Por vigésimo tercer mes consecutivo, los precios al consumo en Japón han mostrado una baja, lo que dificulta la recuperación económica tras la crisis financiera internacional desatada a comienzos de 2008. Ante esta caída constante de los precios, los inversores canalizan cada vez más su dinero hacia bienes de sólida rentabilidad y estabilidad, como es el caso del oro. A tal punto es así, que la empresa ya ha anunciado que extenderá la oferta de máquinas expendedoras a diversos puntos de la capital nipona, principalmente a grandes centros de compras, y a un exclusivo hotel.

A pesar de lo original de la iniciativa, las máquinas expendedoras no constituyen una novedad para los españoles, en especial para los residentes de Madrid, quienes desde octubre de 2010 disponen de un artefacto similar en el Hotel Westin Palace de la capital española. Ya en la primera semana, la afluencia de clientes sorprendió al propio personal del hotel. “Llegan todo tipo de clientes interesados en el metal precioso, desde la abuela que quiere comprar un regalo para la nieta hasta el novio que quiere agasajar a su pareja”, afirmó el director general del Westin Palace Madrid, Marc Lannoy.