Noticias RSS
    RSS
  • Todos los articulos
  • Todos los comentarios
Artículos Populares
Categorías
Enlaces

Crece la locura asiática por el oro

février 28th, 2011

Impulsada por una persistente inflación en China y la preocupación por la apreciación de su moneda, la demanda de oro en el continente asiático se mantiene alta y ha alcanzado en el primer mes de 2011 una cifra récord. En ese contexto, los ‘nuevos ricos’ y los segmentos de mayores ingresos tanto en China como India se están volcando al metal precioso como una manera segura de diversificar sus inversiones.

Tan solo en el mes de enero pasado, el Comercial Bank of China, una de las principales instituciones financieras del país, comercializó un total de 7 toneladas de lingotes de oro, lo que equivale a cerca de la mitad de todas las operaciones de venta registradas por el banco durante 2010. Sin embargo, el atractivo por el oro no se limita a las operaciones de compra de lingotes: la ascendente demanda de inversiones no físicas en torno al metal precioso, a través de depósitos a plazo, podría superar los 5.000 millones de yuanes hacia fines del corriente año.

Una de las claves de esta creciente demanda de oro en China tiene que ver con el alza de los precios, que aumentaron un 4,9% en enero con respecto a mismo mes del año pasado. Si bien los analistas proyectaban una cifra superior, cercana al 5,3%, la preocupación por las presiones inflacionistas en el gigante asiático podría llevar a un aumento en la tasa de interés por parte de las autoridades del Banco Central.

Ante este escenario, un reciente informe del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, WGC) indica que se espera que la demanda de oro proveniente de China siga creciendo aceleradamente durante 2011, al igual que la demanda de joyas procedente de la India. Según el WCG, el creciente interés por el oro se ha evidenciado en la recuperación que vivió el sector de la joyería, que tuvo una demanda anual mundial 17% superior a la registrada durante 2009.