Noticias RSS
    RSS
  • Todos los articulos
  • Todos los comentarios
Artículos Populares
Categorías
Enlaces

Enero confirma la tendencia alcista del oro

janvier 25th, 2011
LINGORO

Transcurridas las primeras semanas de 2011, el consenso existente entre los analistas confirma las previsiones sobre la tendencia alcista en las principales materias primas, en especial el oro, que ya en diciembre pasado había alcanzado valores récord. La explicación para esta valorización al alza del metal precioso está dada por un contexto internacional caracterizado por la creciente deuda pública de Europa y las bajas tasas de interés en Estados Unidos, así como por el aumento en la demanda de las reservas de los Bancos Centrales.

Según los especialistas, durante este año el valor promedio de la onza de oro rondará los US$1.475, con posibilidades de que alcance los US$1.600 en los últimos meses de 2011 o comienzos de 2012. El escenario se presenta con una demanda creciente tanto desde el ámbito privado como el público.

En el primer caso, ante la volatilidad de los mercados, en un contexto general de bajas tasas de interés, los inversores están buscando cada vez más el oro como refugio de valor, lo que se espera que incremente la demanda en los próximos meses. Pero además, desde el sector público, representado por Bancos Centrales y autoridades monetarias, principalmente en los mercados emergentes, vienen creciendo las compras de oro, incluso más que las adquisiciones de sus pares de Europa.

Otro de los factores decisivos que influirá en la creciente demanda y, por ende, en la revalorización del oro tiene que ver con la inflación en Europa, que ha subido un 2,2 por ciento en diciembre, según estadísticas oficiales. Se trata de la tasa más alta desde 2008, y se sitúa en la actualidad por encima del 2 por ciento máximo recomendado por el Banco Central Europeo.

“La demanda física es mundial ya que los inversores más inteligentes están utilizando los metales preciosos como inversión de menor riesgo debido a que la inflación global está al alza”, ha señalado Mike Daly, analista titular del mercado de oro en PFGbest. “La inflación global debe beneficiar tanto al oro como la plata ya que tradicionalmente estos metales preciosos han conservado su valor mejor que la mayoría de los demás bienes en tiempos de crisis”, añadió Daly.

Además, ante los problemas de deuda soberana en Europa, no se esperan cambios significativos en las bajas tasas de interés establecidas tanto por la Reserva Federal de Estados Unidos como por el Banco Central Europeo, lo que canalizará las búsquedas de activos como el oro por parte de los inversores.